El Gobierno afirmó que Bolivia tiene un nivel de endeudamiento sostenible y que en promedio por año debiera llegar a $us 1.000 millones. Aseguró que la deuda pública interna y externa no supera el 50% respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que el país no contrajo deudas en 2021, lo que le da un margen para acceder a créditos porque a la fecha no se tiene un nivel de endeudamiento “estratosférico” o “exponencial”.
“El promedio de endeudamiento más o menos por año per cápita debería ser de 1.000 millones (de dólares, pero) no ha sido de esa manera”, manifestó Montenegro.
De acuerdo con los datos del Banco Central de Bolivia (BCB), la deuda pública externa alcanza a los $us 13.587,2 millones, que son créditos contraídos con organismos multilaterales como bilaterales.
Según datos publicados por el Ministerio de Planificación del Desarrollo, el PIB nominal de Bolivia en 2022 alcanzó los $us 44.315 millones, un crecimiento del 8,9% respecto a 2021, cuando llegó a los $us 40.703 millones.
La autoridad sostuvo que el nivel de endeudamiento al séptimo mes del año llegó al 29,8% respecto al tamaño del PIB, que es inferior a lo que se tenía en 2020 (año de la pandemia del COVID-19 y del gobierno transitorio de Jeanine Áñez) que alcanzó el 33%.
El ministro sostuvo que la deuda total, externa e interna, no supera el 50% del tamaño del PIB. Descartó algunas versiones respecto de que el endeudamiento de Bolivia llegaría al 80%.