El Gobierno se sumó a las criticas a la investigación realizada por un grupo de periodistas que reveló un daño económico de más de Bs 102 millones ($us 14,6 millones) dentro del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada, señaló que el trabajo de los comunicadores intenta posesionar “mentiras” sobre la iniciativa que es llevada adelante por la Unidad de Proyectos Especiales (Upre), dependiente de su ministerio.
Ni Bolivia Cambio, Ni Evo cumplió, es una investigación de Acceso Investigativo y Connectas, en alianza con Erbol, El País y El Grupo EL DEBER. Este trabajo reveló que, durante la vigencia del programa la forma en que se adjudicaron y ejecutaron los contratos provocó pérdidas de al menos 102 millones de bolivianos (14,7 millones de dólares).
Este esquema benefició a un grupo de 20 empresas, algunas de ellas ligadas al partido de Gobierno y de aliados políticos en momentos claves del legislativo. El plan terminó con obras abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas o con fallas estructurales y hasta de diseño.