El Gobierno, mediante el ministro Iván Lima, calificó de «exceso» las decisiones de tribunales de El Alto y Sacaba que declinaron juzgar a Jeanine Áñez en la vía ordinaria, al considerar que le corresponde juicio de responsabilidades.
Explicó que estos recursos fueron presentados por el Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), que depende del Ministerio de Justicia, y la Fiscalía. Ahora espera que se pronuncien los tribunales departamentales.
«En el fondo el Gobierno considera que ha habido un exceso de ambos tribunales de sentencia», aseveró Lima y recordó que jueces cautelares ya habían decidido procesar a Áñez en la vía ordinaria.
En estos casos, la Fiscalía pretende procesar a Áñez en la vía ordinaria con el argumento de que asumió la presidencia de manera ilegal, pero los tribunales de El Alto y Sacaba consideraron que todos los órganos del Estado reconocieron a la expresidenta y, por lo tanto, le corresponde el juicio de privilegio con previa autorización de dos tercios de la Asamblea.