La reunión entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz fue declarada la tarde de este lunes en cuarto intermedio con el acuerdo de retomarla entre el martes y miércoles y hacer una revisión a detalle de los estudios ambientales de la carretera Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruz para avanzar en su viabilización y construcción.
El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, quien presidió la reunión de las misiones del Gobierno y de la Gobernación de Santa Cruz en instalaciones del Ministerio de Planificación, en la ciudad de La Paz, solicitó a los pobladores de Bella Vista “paciencia” y evitar el bloqueo que anunciaron desde este martes en demanda de la carretera.
“Estas mesas de diálogo técnico nos van a permitir encontrar una solución, confiamos mucho. Ha sido muy positiva la reunión, hay una apertura de diálogo y en ese camino, en ese marco, creemos que es posible trabajar, encontrar soluciones y poder viabilizar la ejecución de este proyecto”, afirmó en la conferencia junto al secretario cruceño Edgar Landívar.
La próxima reunión será en Santa Cruz entre este martes y miércoles. “Se ve la necesidad de entrar al análisis mucho más técnico y detallado, principalmente, en el ámbito ambiental”, explicó y evitó fijar plazos.
Justamente argumentos de afectaciones en acuíferos por parte de la Gobernación cruceña impiden avanzar en la consolidación de esta carretera, pese a que el encarcelado Luis Fernando Camacho dio su visto bueno en 2022. Este proyecto y su trazo fueron definidos en la gestión del exgobernador Rubén Costas sobre la base de diferentes estudios.
Pobladores de la zona de influencia activaron un bloqueo de caminos que está en cuarto intermedio. El Comité Impulsor de la carretera anunció para el martes la retoma del bloqueo.
Cusicanqui pidió a la dirigencia de los sectores sociales no retomar las medidas de presión y dar un espacio de tiempo para alcanzar acuerdos.
Landívar calificó de auspicio el escenario de diálogo abierto y coincidió con el ministro en pedir a los sectores sociales evitar el bloqueo.