El rector de la UMSS, Julio Medina, dijo este viernes que la universidad se movilizó después de cinco meses de espera para que la Alcaldía les entregue la aprobación de la urbanización del ex fundo de la Tamborada y afirmó: “Esta es una marcha contra Manfred para que nos entregue la resolución”.
Los docentes, administrativos y estudiantes marcharon hasta la Alcaldía para pedir la entrega de la resolución y se enfrentaron con los guardias municipales. En tanto, la Policía llegó después de que se registraron 17 gendarmes heridos, según las fuentes del propio municipio.
El Rector explicó: “El 13 de marzo nosotros hemos hecho todo el trámite. Son cinco meses de incumplimiento al trámite administrativo que hemos hecho de acuerdo con el reglamento administrativo que tiene Catastro Urbano. Por eso que nos entreguen ya hemos enviado tres notas y el lunes vamos a iniciar una acción penal una acción de cumplimiento como autoridad que no cumple porque nosotros somos dueños”.
El alcalde Manfred Reyes Villa manifestó el jueves que aún no entregarán la resolución por el conflicto que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tiene con los adjudicatarios de los lotes, que piden que se mantenga el precio de 2004. Instó al diálogo para hallar un precio justo.
En tanto, los adjudicatarios amenazan con bloquear el botadero de K’ara K’ara si el Alcalde emite la resolución a la UMSS. Además, esperan una nueva ley de la Asamblea Plurinacional con el precio de los lotes.