La Paz, 25 de abril 2023. – No lograron el objetivo de recolectar 1.5 millones de firmas para promover la reforma parcial de la Justicia. Un tanto desalentados, los Juristas Independientes aseguran que batallaron “hasta el último minuto”, conminaron al poder político de continuar esta tarea.
“La transformación de la Justicia no tiene plazo calendario, en la medida en que tiene que realizarse indefectiblemente hoy o mañana, aunque su no realización le está poniendo un plazo perentorio y peligroso a la convivencia democrática, al Estado de Derecho. No hemos fallado los impulsores de esta cruzada, que no logró el millón y medio de adhesiones, porque dimos todas las batallas hasta el último minuto del plazo conferido”, aseveró, al respecto el jurista, José Antonio Rivera.
El 25 de enero empezó la cruzada para recolectar 1.5 millones de firmas. El objetivo buscaba activar un referendo popular para reformar parcialmente el sistema judicial. El plazo fue de 90 días y se desplegó a todo el territorio nacional.
Los Juristas Independientes lograron recolectar 833.115 firmas en todo el territorio nacional. A pesar de los resultados negativos, aseguran que “no es el punto final”, sino el inicio de un proceso ciudadano de trasformación estructural de la Justicia.
Uno de los integrantes de Juristas Independientes, el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, manifestó que la tarea fue “casi heroica” y que se enfrentaron a varios problemas.
Uno de ellos, “casi imposible” de cumplir por la falta de recursos y tiempo, fue la obligación de transcribir todas las partidas a un sistema informático. A ello se suma, la descalificación y desinformación contante del Ejecutivo y Legislativos; además de la aceleración de las elecciones judiciales.
Del Granado aseguró que las firmas serán “celosamente” custodiadas y no permitirán que sea manipulada.
Finalmente, observaron la actitud del Órgano Judicial, instancia que rechazó todas las impugnaciones realizadas por el grupo de Jurista Independientes.
“Si bien nuestro recurso de amparo todavía está en el Tribunal Constitucional, nos han fallado en contra, cerrándonos un último resquicio”, observó Del Granado.
Aseguró que “no están para lamentarse, sino para comprender que el “camino está abierto”. Añadió que la “gran victoria” es la esperanza.
«No estamos aquí para lamentarnos, estamos para vislumbrar, a partir de esta multitud de voluntarios, frente a esta multitud de hombres y mujeres que firmaron, para decirles que el camino está abierto… esta faena que tiene, supuestamente, el plazo mezquino de solamente 90 días. Aquí no hay plazo para luchar por una Justicia verdadera. Ese es el camino que hemos abierto. Este camino lo han abierto esos más de 800 mil hombres y mujeres que han renovado la esperanza. La gran victoria de hoy día es la victoria de la esperanza».
La campaña para recolectar firmas finalizó este domingo 23 de abril.