La ASFI acentuó que quienes difundan información “falsa” respecto a la situación del dólar en el sistema financiero, alentando por ejemplo el cambio de bolivianos a esa moneda con rumores como que ya no se encuentra disponible en cajeros automáticos, serán sancionados de acuerdo a el art. 491 de la Ley de Servicios Financieros que refiere a los delitos financieros. Parte deque existan personas que difundan o estén induciendo a difundir información falsa que afecte a la estabilidad del sistema financiero o de una entidad en particular”, señaló Reynaldo Yujra, director ejecutivo de la ASFI a los medios estatales.
Se recuerda que la pena por este delito es la privación de libertad de 5 a 10 años. A demás que la economía está sostenida en bolivianos y, para comprobarlo, expuso cuatro indicadores:
En primer lugar, se rebasaron los 224 mil millones de bolivianos en depósitos con una tasa de crecimiento del 6,1%.
En segundo lugar, se colocaron créditos por 214 mil millones de bolivianos con una tasa del 7,7%. “Sólo estas cifras muestran que el sistema financiero continuó la senda del crecimiento y reactivación de la economía boliviana”.
En tercero lugar, informó que el 49% de los depósitos están a plazo fijo y eso significa que la población tiene la facilidad de ahorro y que puede satisfacer los ingresos de su empleo y negocio.
Como cuarto punto mencionó: “Estos DPF, en un 92%, están pactados en plazos mayores a un año, eso refleja confianza en el sistema financiero”.