sábado, noviembre 16, 2024
InicioOpiniones CabilandoLa “neutralidad” frente a la invasión

La “neutralidad” frente a la invasión

Por Jimena Costa


La lucha no es entre izquierda y derecha, esos términos son insuficientes hace décadas. Parece más preciso hablar de la lucha entre demócratas y autócratas –o autoritarios, como les dicen la mayoría-, pero yo creo que la búsqueda del control total del poder no es el fin, sino el medio.
Usan la vía institucional para acceder al poder político y luego, manipulando las reglas de juego, reproducen el poder y toman el control de los poderes económico, social e ideológico, con el objetivo central de imponer un nuevo modelo mafioso de relaciones internas e internacionales, en el que no existen libertades ni derechos sino imposición y obediencia, donde a nombre del pueblo unos cuantos se enriquecen y la pasan bomba. En realidad, es la batalla entre la luz y la obscuridad.
Los gobiernos socios de éste proyecto se relacionan entre sí y varios de ellos se relacionan con redes criminales internacionales. Hay diversas pruebas, no sólo es Lava Jato, Odebrecht o las denuncias del venezolano “El Pollo” Carvajal en Madrid o del colombiano Alex Saab en Estados Unidos que involucran a varios gobiernos, sino también los recientes operativos antinarcóticos de fuerzas policiales multinacionales que muestran cómo operan las redes de narcotráfico a nivel transnacional y con la complicidad de varios de estos gobiernos.
Van al menos dos décadas de la muy peligrosa articulación del grupo, actúan en base al autoritarismo, la corrupción, la misoginia, el tráfico de personas, armas, drogas y de minerales raros -Bolivia tiene varios-, la deprededación del medio ambiente y buscan el control de los recursos naturales, obviamente. Mientras hablan del pueblo se dedican a hacer “negocios”.
Putin, uno de los Capos del proyecto, decidió invadir Ucrania, ya sabemos las características de la arremetida. El mundo se pronuncia en contra y el gobierno boliviano respalda a Rusia con su abstención. Hay demasiados intereses y acuerdos detrás. Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba, Irán, China y Rusia, entre otros, son parte de esa red transnacional.
En los tres mandatos del Capo local, el MAS aprobó 56 convenios internacionales para afianzar las relaciones de Bolivia con el lado obscuro, con los autoritarismos más secantes del orbe.
Con Rusia existen dos convenios, ambos en materia nuclear e inconstitucionales. Presentamos varias Peticiones de Informe que no fueron respondidas. Hoy es la Senadora Cecilia Requena, de Comunidad Ciudadana la que realiza esa vital tarea. Para que no crean que es exageración, les paso la lista de las 56 Leyes de Convenios Internacionales que aprobó el MAS con sus socios turbios, para darle una triste ruta a la política exterior boliviana.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes