La sequía azota a diferentes regiones del país, en especial al altiplano. Según la Unidad de Desarrollo Territorial del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), el 80 % de las comunidades del área rural está afectado por la carencia de agua y las consecuencias en la productividad y subsistencia de las familias.
«En términos porcentuales podemos decir un 80% de las comunidades rurales están siendo afectadas por la sequía», afirmó Orlando Ticona, responsable (CIPCA).
Asimismo, Napoleón Yahuasi, presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de La Paz (AGAMDEPAZ), informó que los municipios de Guaqui, Tihuanacu, Carabuco, Ayo Ayo y todo el sector de Sica Sica, presentan fuertes ausencias de lluvia y disminución de agua afectando a más de 7 mil familias.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que 279 municipios bolivianos se declararon en desastre a causa de la sequía, debido a la escasez de lluvias que afectó en un 82 % y pese al retraso de la época de los incendios forestales ya se registraron 82,768 hectáreas quemadas.