Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir la consulta que elevó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para revisar si el proyecto de ley para convocar a la preselección judicial, el ministro de Justicia, Iván Lima culpó al Senado por la demora en las elecciones judiciales y afirmó que los legisladores no realizaron un trabajo serio ni responsable.
«Si se hubiera hecho un trabajo responsable serio y con el asesoramiento de constitucionalistas que prevean que no se pueda tener ninguna duda de constitucionalidad, probablemente ya el mes de abril hubiéramos iniciado este proceso», cuestionó
Lima confirmó que se admitió la consulta y que existen plazos. Lamentó que el Senado haya emitido normas contrarias a la Constitución para convocar a la preselección.
«Cuando se insiste en ir contra la Constitución, el sistema de la misma constitución activa mecanismos. No hay por qué hacer elecciones judiciales mal hechas, sin entrevista, sin examen, en plancha y que además cese las funciones de las actuales autoridades. La situación no la ha creado el ministro de Justicia, sino el Senado que nos ha llevado a esta situación», afirmó.