Los mineros auríferos abandonaron ayer la reunión con los ministros de Estado después de que se avanzara en la solución de cuatro puntos de su pliego petitorio, pero se dejaron sin respuesta demandas, como la personería jurídica para su organización nacional y el acceso a las áreas protegidas.
“No llegamos al punto de los CCU (Certificados de Compatibilidad de Uso). Vinieron con la consigna de retirarse del diálogo. Vinimos con toda la normativa para explicarles que no se puede otorgar CCU en áreas protegidas, que no puede haber minería en áreas protegidas”, dijo ayer el ministro de Medio Ambiente, Rubén Méndez, en conferencia de prensa.
El funcionario añadió que se podía discutir el asunto de l asáreas mineras preconstituidas en los parques nacionales, pero los cooperativistas dejaron el encuentro.
Asimismo, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, indicó que se avanzó en pedidos, como la anulación de una resolución de la Autoridad de Minería (AJAM), referida a la explotación en áreas protegidas, la aprobación de contratos en el Legislativo y la conciliación de deudas con la CNS, entre otros.