La Paz, 15 de abril 2023. – En el municipio de Mineros, departamento de Santa Cruz, un maestro fue grabado mientras realizaba toques impúdicos a una estudiante de 10 años. La grabación fue realizada por una madre de familia que, posterior al suceso, difundió el video a los padres de familia de la Unidad Educativa. La denuncia fue presentada y, ayer jueves, los efectivos de la Policía Boliviana aprehendieron al maestro y fue trasladado a celdas policiales.
El Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que el maestro sindicado se sometió a un procedimiento abreviado, en el cual admitió su culpabilidad. Asimismo, el Ministerio Público demostró con elementos suficientes que el profesor José L. B. A es autor del delito de Abuso Sexual, con la agravante a una menor de edad. El maestro de 33 años dictaba la materia de Educación Física en una Unidad Educativa en el municipio de Mineros.
Tras la audiencia realizada en el Juzgado N° 1, el Juez sentenció al profesor José L.B.A a 15 año de prisión en el Recinto Penitenciario de Palmasola del departamento de Santa Cruz.
“Una vez que se tomó conocimiento del hecho el Ministerio Púbico inició las investigaciones y colectó elementos de convicción como la entrevista psicológica de las víctimas, el desdoblamiento de vídeos, declaraciones de testigos, además que el sujeto solicitó acogerse a un procedimiento abreviado aceptando la responsabilidad del delito, elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dictó la sentencia”, dijo Mariaca.
La Fiscal asignada al caso, María Eugenia Chungara, informó que el suceso fue registrado el 11 de abril a las 11:30 am. Una de las vecinas grabó al maestro realizando toques impúdicos a una estudiante menor de edad. La progenitora de la víctima habló su hija y ella mencionó que el profesor presentaba toques hacía su integridad y la de sus compañeras en varias ocasiones.
La madre de la menor denunció el caso en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Montero que procedieron a la aprehensión del agresor para ponerlo a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.