El procurador general del Estado, César Siles, consideró que la decisión de los magistrados de prorrogarse en el cargo, más allá de su mandato de seis años, está acorde a la Constitución Política del Estado, puesto que se debe evitar un vacío de poder generado por la no realización de las elecciones judiciales.
“Bolivia tiene cuatro órganos del Estado que funcionan simultáneamente. No puede existir un vacío de poder. Los cuatro órganos deben seguir funcionando independientemente del cumplimiento del mandato de las autoridades actuales, de representantes del Órgano Judicial”, dijo Siles.
La decisión fue tomada por el Tribunal Constitucional, en base a una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia. Sin embargo, los opositores y “evistas” rechazaron que los propios magistrados hayan decidido autoprorrogarse en el cargo cuando deberían dejar el mismo el 2 de enero, por lo cual plantearon enjuiciar a las autoridades judiciales.
Por su parte, el ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó, citado por El Deber, que “los poderes del Estado deben seguir funcionando, sobre cualquier tipo de interés”.