El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, se pronunció en contra de la posibilidad de renunciar a su cargo, argumentando la necesidad de cumplir con la resolución constitucional establecida en la declaración 29/2023 del TCP.
«De ninguna manera podemos pensar en una renuncia, tenemos el deber de cumplir con una resolución constitucional que establece el carácter vinculante y obligatorio, como es el caso de la declaración 29/2023 del TCP», expresó Jaime, subrayando la importancia de respetar el marco legal.
El Presidente del TSJ destacó que la renuncia no es una opción viable, ya que dejar un vacío institucional en el Órgano Judicial sería perjudicial para la estabilidad del país. «No es posible pensar en dejar un vacío, en este caso, del Órgano Judicial, porque eso rompería la institucionalidad y generaría una vulneración al derecho de las personas. Nosotros consideramos legal y constitucional nuestras funciones», afirmó.
Estas declaraciones surgen en un contexto tenso, marcado por la convocatoria de un bloqueo nacional de caminos programado para el 22 de enero, impulsado por el pacto de Unidad, una facción de la tedencencia Evista en protesta contra la prórroga del mandato de las autoridades judiciales de Bolivia. Sin embargo, algunas organizaciones afines al Pdet. Arce han llamado a no acatar dicho bloqueo de caminos, exacerbando las divisiones en el país.