Después de la renuncia forzada del magistrado Gustavo Brito al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), el presidente Luis Arce perfila al actual canciller Rogelio Mayta como su reemplazo. La autoridad dijo ayer que el Gobierno de Bolivia hace uso “del derecho que le corresponde”.
Sin embargo, desde Comunidad Ciudadana (CC) observan la maniobra, dicen que es una designación “contaminada” puesto que el actual Gobierno acomoda a sus funcionarios que fueron designados de forma política, cuando desde el acto de posesión como magistrados de la CAN, los designados hacen un juramento de rigor en el que se comprometen a obrar “con imparcialidad e independencia”.
Designación
Días atrás se conoció que el presidente Luis Arce, a través del Viceministerio de Comercio Exterior, dependiente de la Cancillería envió un comunicado a la CAN en el que informa que el actual canciller Rogelio Mayta, el director jurídico de la Cancillería, Bernardo Ortiz Cortez, y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, fueron elegidos como magistrados titular y suplentes, respectivamente.