El proceso para la construcción de una planta de refinación de zinc en Oruro avanza. De entre cuatro empresas chinas preseleccionadas se elegirá a la que se hará cargo de la construcción de la planta, que demandará una inversión de $us 350 millones. Tendrá capacidad de procesar 150.000 toneladas y será emplazada en terrenos de la Empresa Metalúrgica Vinto.
El ministro de Minería, Marcelo Quispe, informó en Oruro de los avances para instalación y puesta en marcha de la obra que será financiada con el crédito del banco chino Eximbank, y que se enmarca en la política de la industrialización con sustitución de importaciones.
“La instalación de la refinería se va a efectuar una vez se firme el contrato con la empresa que la construirá. Ya se tiene cuatro empresas chinas preseleccionadas, de las cuales una va a ser la que va a construir previo cumplimiento del documento base de contratación que ha elaborado la Empresa Metalúrgica Vinto con la supervisión de la Comibol y tuición directa del Ministerio de Minería”, explicó.
Con esta nueva industria de minerales se refinará el zinc metálico proveniente de la Empresa Minera Colquiri (EMC), cooperativas y minas como Bolívar y Porco.
La planta apunta a fundir y refinar el mineral para la venta al mercado exterior y adicionalmente recuperar valor de otros metales como el de galio, germanio e indio, “tecnológicos de alta demanda hoy en el mercado internacional”.
Mamani estuvo acompañado en la conferencia de prensa por el gerente de la regional Oruro de Comibol, Freddy Herrera, y el gerente de la Empresa Metalúrgica Vinto, Teodocio Ayllón.