La relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) experta en independencia de magistrados y juristas, Margaret Satterthwaite, expresó que el retraso en la elección de máximas autoridades judiciales en Bolivia es “preocupante” y puede afectar la independencia e imparcialidad de la justicia.
“Dado que hasta el momento no se ha fijado una fecha para las elecciones judiciales, me preocupa que esta falta de acuerdo político pueda socavar la independencia del poder judicial en el país y que los actuales titulares hayan sido prorrogados por un período indefinido», fue la conclusión de la experta al observar el empantanamiento de las elecciones judiciales en Bolivia.
Margaret Satterthwaite recomendó además que realizar las elecciones judiciales es un elemento crucial para “garantizar la independencia y la imparcialidad de la justicia en Bolivia”.
En este sentido, Satterthwaite insistió en que el proceso sea transparente, participativo e integral, y que seleccione a precandidatos de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para avanzar en este tema.