lunes, julio 27, 2026
InicioNacionalPACIENTES RENALES CUMPLEN NUEVE DÍAS DE VIGILIA POR DEUDA A CENTROS DE...

PACIENTES RENALES CUMPLEN NUEVE DÍAS DE VIGILIA POR DEUDA A CENTROS DE HEMODIÁLISIS

Pacientes renales de Santa Cruz cumplen nueve días de vigilia en la plaza 24 de Septiembre para exigir al Gobierno el pago de la deuda con las clínicas de convenio y hospitales que prestan el servicio de hemodiálisis. Los manifestantes advierten que la falta de desembolsos pone en riesgo la continuidad del tratamiento de más de 2.000 pacientes en el departamento.

El representante de los pacientes renales en Santa Cruz, Marco Antonio Tórrez, señaló que las clínicas privadas acumulan hasta ocho meses sin recibir pagos, mientras que los hospitales de segundo nivel mantienen deudas pendientes desde 2025. Afirmó que esta situación compromete la sostenibilidad de los centros de atención y podría derivar en el cierre de algunos servicios.

Según explicó, cerca del 70% de los pacientes recibe tratamiento en ocho clínicas de convenio y el restante 30% es atendido en los hospitales Pampa de la Isla, El Bajío, Los Pocitos y Villa Primero de Mayo.

Tórrez recordó que las personas con insuficiencia renal requieren hemodiálisis tres veces por semana para preservar su vida, por lo que pidió al Gobierno cumplir con los pagos y evitar la interrupción del servicio. También informó que esperan el resultado de una acción de libertad reactivada para exigir el cumplimiento de estas obligaciones.

Asimismo, expresó su preocupación porque el paro nacional del sector salud también afecta a los pacientes renales, quienes necesitan consultas permanentes con especialistas como cardiólogos y cirujanos vasculares.

El conflicto surge mientras el Ministerio de Salud mantiene un proceso de pago progresivo de las deudas y el Colegio Médico denuncia retrasos en la cancelación de salarios al personal sanitario.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes