El paro indefinido convocado por dirigentes del transporte en las ciudades de La Paz y El Alto comenzó a perder intensidad este jueves, con una mayor circulación de vehículos y una reducción de los puntos de bloqueo en varios sectores de ambas urbes.
En distintas zonas de La Paz se observó una mayor presencia de minibuses prestando servicio, aunque todavía en menor cantidad. Durante la noche, el tránsito entre La Paz y El Alto se incrementó de forma más notoria.
En la ciudad de El Alto, los bloqueos más visibles permanecían en el peaje de la autopista y en el sector de Senkata, mientras que otras zonas como Villa Adela, Villa Bolívar A y B, Ciudad Satélite y Río Seco registraron circulación normal y actividad comercial.
Incluso la feria 16 de Julio desarrolló sus actividades con normalidad durante la jornada, reflejando una disminución en el impacto de las medidas de presión.
El exdirigente David Mamani reconoció que existe una flexibilización en las protestas dentro de la urbe alteña.
“Es cierto que en El Alto se están relajando las medidas de presión, pero vamos a hablar con los compañeros, porque el acuerdo es incrementar los puntos de bloqueos y mantener los que se han instalado desde un principio”, manifestó.
Pese a ello, aseguró que en sectores del altiplano los bloqueos continúan siendo estrictos y que no se permite el paso de vehículos.
Entretanto, comerciantes y transportistas continúan encontrando formas de abastecer mercados y ferias de la ciudad de La Paz. En zonas como la plaza Garita de Lima se observó la llegada de minibuses con productos provenientes de municipios como Sorata, Pucarani y Tiahuanaco.
Durante las noches, las ferias zonales de El Alto también retomaron parte de su actividad comercial, con una mayor presencia de personas adquiriendo alimentos y productos básicos.
En la sede de Gobierno, el paro del transporte comenzó a pasar desapercibido debido a que muchos conductores retomaron sus actividades laborales ante la necesidad de cubrir obligaciones económicas y pagos de créditos vehiculares.
Por otro lado, este jueves solo se registró una pequeña movilización del sector salud, mientras que la marcha prevista por los maestros no se realizó. Según el reporte, el Gobierno adelantó el pago del denominado “bono fusionado” y anunció para la primera quincena de junio el desembolso del bono “gestión de aula”, acuerdos alcanzados previamente con el magisterio.
Aunque algunos sectores mantienen las medidas de presión y los bloqueos en determinadas regiones, en La Paz y El Alto comienza a evidenciarse una reducción gradual del impacto del paro y una reactivación parcial del transporte y las actividades comerciales.


