Al cumplirse ayer el décimo día de bloqueo en la carretera Santa Cruz-Cochabamba, a la altura de Buena Vista, las pérdidas económicas provocadas por la medida de presión ascienden a los 100 millones de dólares. Pese a ello, no hay solución al conflicto por falta de consensos.
El bloqueo impulsado por pobladores de Buena Vista surge ante el rechazo de la Gobernación de Santa Cruz de firmar un acuerdo intergubernativo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para dar curso a la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces-Buena Vista.
La Gobernación rechaza la construcción del tramo 2 (son cuatro en total) porque afectará una zona de acuíferos. La ABC argumenta que no habrá afectación y observa intransigencia en la postura de las autoridades cruceñas.
Mientras ambas entidades no logran ponerse de acuerdo, el bloqueo en Buena Vista genera pérdidas millonarias, puesto que más de 3 mil motorizados están perjudicados en ambos lados de la ruta.
La gerente técnica del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), María Ester Peña, informó que cada día la afectación supera los 10 millones de dólares y, al considerar que el boqueo lleva 10 días, la afectación equivale a 100 millones.