La Paz 25 de abril 2023.- El proyecto de la ley del oro fue aprobado en grande y en detalle en la Cámara de Diputados y falta que la Cámara de Senadores le dé luz verde. En este contexto, en una entrevista televisiva, el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, dijo que, si la norma se hubiese aprobado el año pasado, el país tendría $us 1.200 millones adicionales de reservas.
En la actualidad, las Reservas Internacional Netas (RIN) llegan a $us 3.538, pero de esta cantidad solo $us 372 millones están en efectivo, pero una vez encaminada la aprobación de esta norma, Rojas prevé que las reservas aumentarán en, aproximadamente, $us 500 millones por año con la compra del metal. Adelantó que el ente emisor prevé comprar entre cinco y 10 toneladas anuales.
“Vamos a tener que incluir en nuestro programa monetario la compra de este activo importante en mercado interno y esperamos comprar entre cinco y 10 toneladas (de oro) anualmente, de manera tal que podamos incrementar las RIN en más de $us 500 millones de año”, indicó el titular del BCB.
“Si existe la necesidad de un proceso de venta, de transformar este oro en divisas y apoyar a lo que va generando la economía, se lo hará. El objetivo de la ley no es vender oro, es un concepto sesgado pensar eso”, dijo.
El domingo, 23 de abril, la Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y en detalle este proyecto después de una sesión que duró más de 21 horas.
ALGUNO DE LOS EFECTOS QUE ESTA GENERANDO ESTE PROYECTO:
La aprobación de esta norma dio una buena señal a nivel externo, esto hizo que el índice del riesgo país baje 600 puntos, después de llegar a los 1.900 puntos de calificación. El 21 de abril, Bolivia cerró la jornada con el EMBI en 1.280 unidades, por lo que cayó a la quinta posición de los países con bonos más riesgosos. Primero está Venezuela con 39.713,47 unidades y le siguen Argentina con 2.634, Ecuador con 1.886 y El Salvador con 1.355 unidades.
Mismos datos se los dio a conocer mediante el Indicador de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI, por sus siglas en inglés), del Banco JP Morgan, lo que genera un respiro momentáneo para la economía del país.