La Gobernación de La Paz promulgó la ley departamental 224 mediante la cual pretende arrebatar al municipio paceño la organización de los festejos del 16 de julio, que recuerda la gesta histórica de Pedro Domingo Murillo y el grito libertario de 1809 en la ciudad de La Paz. El alcalde paceño, Iván Arias, le recordó al gobernador, Santos Quispe, la existencia de legislación respecto de ese tema.
“Han pasado muchos gobernadores, ni siquiera teníamos una ley que regule los actos cívicos, por ejemplo estamos viendo verbenas. La Alcaldía está haciendo desfiles y nunca nos han tomado en cuenta a la Gobernación, porque si vemos en otros departamentos quienes organizan todos estos actos son las gobernaciones”, dijo como justificativo el gobernador Santos Quispe en el acto de promulgación.
Desde 2009, cuando se produjo la ruptura política entre el MSM y el MAS el Gobierno dejó de acudir a los festejos del 16 de julio y empezó a derivar a la Gobernación la organización de actos paralelos. El 14 de julio de 2010 el entonces alcalde, Luis Revilla, promulgó la ley municipal 02 en la que dispuso que la celebración de las fiestas estaría a cargo del municipio. En La Paz hay dos festejos paralelos: el del municipio y el de la Gobernación.