martes, mayo 12, 2026
InicioDestacadoReina Letizia visitará Bolivia por los 40 años de cooperación española

Reina Letizia visitará Bolivia por los 40 años de cooperación española

Bolivia confirmó la llegada de la reina Letizia en junio próximo, en el marco de la conmemoración de las cuatro décadas de cooperación española en el país, según informó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo.

Durante un encuentro con corresponsales internacionales en La Paz, la autoridad indicó que aún se ultiman detalles sobre la agenda oficial. La reina Letizia llega en el mes de junio. Estamos terminando de afinar las fechas”, señaló Aramayo.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que una misión previa ya se desplazó al país para coordinar los aspectos logísticos del evento. “Un equipo de avanzada ya ha estado en Bolivia para poder ver toda la logística y la arquitectura para recibir a la reina en ocasión de esta conmemoración”, precisó.

Aramayo destacó la relevancia de esta visita y recordó el reciente viaje del rey Felipe VI, calificado como un encuentro positivo para las relaciones bilaterales. En esa oportunidad, el monarca sostuvo reuniones con el presidente Rodrigo Paz, representantes empresariales y realizó actividades culturales, como su paso por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

De acuerdo con datos de la embajada española, en los últimos 40 años España ha destinado más de 1.500 millones de dólares en cooperación hacia Bolivia, enfocando sus aportes en áreas como agua y saneamiento, educación, salud, igualdad de género y preservación del patrimonio histórico.

En otro ámbito, el canciller informó que el viaje que el presidente Rodrigo Paz tenía previsto realizar en junio a Europa podría reprogramarse para noviembre, con el objetivo de coincidir con la XX Cumbre Iberoamericana en Madrid. “Se está evaluando empalmar la visita con la cumbre que se efectuará el 4 y 5 de noviembre”, explicó Aramayo.

Asimismo, adelantó que él viajará previamente a España para coordinar la futura agenda presidencial, que también contempla visitas a países como Alemania, Francia y Bélgica, con la finalidad de fortalecer vínculos comerciales y económicos.

Finalmente, Aramayo indicó que la prioridad actual del mandatario boliviano está centrada en la agenda interna. “Le está dando prioridad a la agenda interna nacional”, afirmó, al considerar que esta decisión responde al contexto social que atraviesa el país.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes