La Paz, 27 de febrero 2023. – El vocero presidencial, Jorge Richter, reitera que el Gobierno del presidente Luis Arce no “concederá impunidad” a los acusados de participar en los hechos violentos suscitados durante los conflictos del 2019. Además, el personero gubernamental, agregó que no cederá a la presión de los cívicos cruceños y a sus amenazas de revocatoria al primer mandatario.
Según el vocero, los participes de las acciones violentas en las denominadas “Masacre de Sacaba y Senkata”, catalogados así por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), deben ser investigados por la justicia para establecer sus responsabilidades.
Richter recalcó que no existirá ninguna impunidad a los para los dirigentes cívicos que tratan de obtener impunidad. “Y lo que ellos, los dirigentes cívicos de Santa Cruz, están queriendo imponer al Gobierno es que se archive el informe de GIEI que señala que hay que investigar las masacres de Sacaba y Senkata y en ese marco no hay ninguna posibilidad de generar impunidad», remarcó el vocero presidencial.
El informe de la GIEI manifiesta que durante las represiones en la gestión de gobierno de la presidenta Jeanine Añez hubo, entre septiembre y diciembre de 2019, integrantes de las fuerzas del Estado cometieron masacres y ejecuciones extrajudiciales, torturas y persecución política de carácter racista y misógino.