Tras la advertencia de un juicio de responsabilidades, el Senado respondió a la prórroga del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con una ley que deja sin efecto esa decisión, y otra que suspende los plazos procesales.
Los documentos pasaron a la Cámara Baja.
Cuando todos esperaban el debate del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, de manera sorpresiva y con dispensación de trámite, los dos proyectos fueron puestos a consideración y aprobados en grande y en detalle, con el franco respaldo de senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) del ala evista y opositores.
El martes 12, el TCP provocó una ola de repudio con la declaración constitucional 0049/2023, que determinó la extensión del mandato de sus magistrados y los del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Tribunal Agroambiental (TA), además de los miembros del Consejo de la Magistratura, hasta que se elija a sus reemplazantes.
Asimismo, declaró inconstitucional la ley que recibió la aprobación de la Cámara de Senadores para destrabar las judiciales, que fue enviada en consulta por el TSJ y que no era bien vista en la Cámara de Diputados para su tratamiento. El TCP demandó también una pronta preselección de postulantes para los comicios.
Precisamente el Senado fue de donde salieron las críticas más duras a la determinación del TCP, donde el jueves, “casi por unanimidad”, se definió activar un juicio de responsabilidades contra los magistrados del Constitucional, bajo el alegato de que hubo un “golpe judicial a la democracia”, señaló el senador William Tórrez (MAS).