El dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca, César Apaza, tras someterse a un proceso abreviado, dejó anoche el penal de San Pedro, luego de 16 meses de detención preventiva.
La abogada, Paola Barriga, informó que el dirigente fue sentenciado a tres años de cárcel, luego de admitir la comisión de 12 delitos. Sin embargo, tras ser una pena menor, el cocalero solicitó el perdón judicial y posteriormente salió en libertad.
Barriga detalló que luego de abandonar el penal de San Pedro fue trasladado a un centro de salud de la ciudad. El dirigente sufrió un ataque de embolia y se denunció a Régimen Penitenciario por obstaculizar su tratamiento médico.
Apaza y otra veintena de dirigentes cocaleros fueron procesados por la quema del mercado ilegal de coca que se abrió por tres años, a instancias de Arnold Alanes, afín a Evo Morales, con el apoyo de la Policía y los ministerios de Desarrollo Rural y de Gobierno.
Sin embargo, producto de la disputa interna en el MAS, Alanes perdió el apoyo del gobierno de Luis Arce y se cerró dicho mercado.