La Paz, mayo 2023.
Nuestra mayor prioridad como Bolivianos para afrontar los periodos actuales de supuesta crisis, deber ser el de buscar oportunidades. Alberth Einstein decía “En medio de la dificultad es donde se esconde la oportunidad”. Lastimosamente hoy estamos padeciendo de un fenómeno Político – económico similar a que se vivió allá por los años 2008 con un constante descontento de los distintos sectores sociales, estas diferencias cada día se agrandan por que a diario se da un constante bombardeo de desinformación que se comparten en los medios de comunicación.
Como consecuencias de publicaciones con carácter politiquero o las FAKE NEWS (Noticias Falsas), la población reacciona de manera exagerada repulsiva la mayoría de veces: un claro ejemplo es lo sucedido cuando se enteraron sobre el brote del Covid 19, la población actuó de manera tan especulativa y alarmante que provocaron que la demanda de algunos bienes en su mayoría de uso medico se agoten de manera rápida, lo que generaba que por la escasez de productos, estos suban de precios, abriendo campo al mercado negro y la manipulación de los precios. la Pandemia es un claro ejemplo que todos de cierta manera pudimos vivir y observar, como es que mientras que algunos sectores de la economía son afectados de manera temporal, se vio como surgían nuevas oportunidades con los emprendimientos en su mayoría relacionadas con las Tecnologías digitales, apareciendo nuevos campos de oportunidad y generación de riquezas para las personas, empresas y países que fueron pioneros.
La situación de los dólares en nuestra economía la hemos causada nosotros mismos y el detonante para que suceda esto fue la especulación con la ayuda de difusión por parte de los medios de Comunicación y redes sociales que despertaron alarmas en una sociedad que desconfía de su Gobierno y de su Estado. Lo que realmente las personas deben tener en claro es que los dólares en nuestra economía deben de circular, “no debemos brindarnos con el ahorro y tenencia de dólares la población debe saber es que, si no hay la correcta circulación del dinero en una economía, si las personas guardan su dinero y no la ponen a circular la misma como tiene escases tiende a subir de precio. Y los que salen ganando son los del mercado negro, en Bolivia hay demasiados dólares y los suficiente para que la economía vaya de viento en popa pero como las personas están esperando de brazos cruzados a que la crisis llegué por ellos, solo alimentan este círculo vicioso que va cada vez dañando nuestra situación económica y centrándonos en nuestros problemas propios y particulares de cada sector, esto evita que los bolivianos contribuyamos a trabajar juntos de oriente a occidente tanto de las zonas andinas altiplánicas como la de las tierras orientales.
La economía Boliviana no es muy enorme y no representa un papel influyente en la zona Sudamericana, por motivos de que la economía en su mayoría es informal, tenemos poca presencia del sector formal en nuestro país, la mayor parte de la población boliviana esta empleada en el sector informal, el mercado informal se caracteriza por la competencia de precios por lo que el riesgo de una inminente crisis Económica descontrolada es muy baja. Debemos aprovechar nuestras particularidades como bolivianos, para que esta vez los resultados de las medidas que tomemos sean en beneficio del bienestar de los Bolivianos.
Por qué estar repitiendo las desgracias de los gobiernos anteriores quejándonos y criticándonos no ganamos nada, esta vez los bolivianos debemos centrarnos en que las futuras tomas de decisiones relacionadas a lo Político o a lo Económico sean realmente medidas adecuadas para nuestro bienestar, aceptar que somos un país que subsiste por la minería y que la informalidad puede ser la raíz para desarrollarnos económicamente, en base a nuestra realidad y distintas cosmovisiones, si nosotros como Bolivianos creamos nuestra propia forma de democracia, debemos crear nuestra propia forma de prosperidad económica para los bolivianos. Esta vez no sentarnos y esperar a que la crisis llegue por nosotros esta ocasión debemos aprovechar las oportunidades que el resto del mundo nos da y generar tranquilidad y prosperidad para los Bolivianos. Pero eso si debemos buscarlo nosotros mismos Los Bolivianos porque nadie mas no los dará. “Si un boliviano es una persona exitosa el país es exitoso.
En tiempos de crisis aparecen las mejores oportunidades.