El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expuso este martes su agenda de política exterior y seguridad durante el debate general de la 81.ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.
Durante su intervención, Trump se refirió especialmente a la situación con Irán y afirmó que su Gobierno mantiene como objetivo impedir que Teherán obtenga armas nucleares y ejercer presión económica sobre ese país.
En ese contexto, el mandatario planteó una decisión entre alcanzar un acuerdo con Irán o avanzar hacia una nueva escalada, una posición que formó parte central de su discurso ante la Asamblea General.
Trump también presentó ante los representantes de los países miembros de la ONU una serie de afirmaciones sobre las acciones de su administración en materia militar, diplomática y económica, incluidas sus medidas relacionadas con Irán.
El discurso se desarrolló en una Asamblea General que inició este 22 de septiembre y cuyo debate general se extenderá hasta el 28 de septiembre, según el calendario oficial de Naciones Unidas.
Además de la crisis en Medio Oriente, la agenda de esta jornada incluye conflictos como los de Gaza y Ucrania, junto con las situaciones en Sudán, Congo y Myanmar, así como asuntos vinculados al cambio climático, la desigualdad y la inteligencia artificial.
Trump también se refirió a Cuba durante su discurso y afirmó que busca un “cambio fundamental” en la isla. Según la información difundida sobre su intervención, sostuvo que el Gobierno cubano enfrenta una fuerte presión y planteó un cambio político en ese país.
La intervención del mandatario estadounidense se produjo mientras Washington y Teherán mantienen señales contrapuestas sobre una eventual reanudación del diálogo. Reuters informó que funcionarios iraníes expresaron disposición a negociar, mientras Estados Unidos señaló que está abierto a conversaciones si estas contribuyen a impedir que Irán obtenga armas nucleares.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, también manifestó disposición a un eventual encuentro con representantes iraníes en Nueva York, aunque aclaró que no existía una reunión programada y que cualquier contacto dependería de sus resultados.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, abrió la jornada con un llamado a enfrentar los conflictos internacionales y también advirtió sobre los riesgos y desafíos que plantea el avance de la inteligencia artificial.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuestionó durante su intervención la capacidad actual de Naciones Unidas para responder a los conflictos y planteó reformas relacionadas con el Consejo de Seguridad y el sistema de veto.
La jornada reúne a decenas de jefes de Estado, de Gobierno y representantes diplomáticos para debatir sobre conflictos armados, cooperación internacional, economía, cambio climático y nuevas tecnologías.
Las declaraciones de Trump sobre Irán se conocen en un momento de actividad diplomática en Nueva York y mientras continúan los esfuerzos y contactos internacionales para abordar el conflicto y sus posibles consecuencias regionales y económicas.

