La Paz, 15 de marzo 2023. – El narcotráfico es causa para la pena de muerte en Sri Lanka. Una boliviana, oriunda de Montero, podría ser sentenciada a morir en la horca por tratar de ingresar droga liquida al país asiático. La progenitora pide ayuda a las autoridades bolivianas para que sea extraditada y su condena en Bolivia.
Ana Carola C.F. tiene dos hijos, fue encontrada en posesión 4.6 kilos de cocaína, su valor es cerca de 635 mil dólares. Fue detenida el 1 de marzo de este año en el Aeropuerto Internacional de Bandaranaike, ubicado cerca de la ciudad de Colombo, sede del Gobierno de Sri Lanka, una nación insular al sur de la India.
La madre de Ana Carola menciona que su hija es madre soltera y que tal vez lo hizo por necesidad. Afirma que su hija se comunicó con su sobrina comentándole que se encontraba detenida en Sri Lanka, después no supieron más de ella.
“Mi hija le llamó a mi sobrina (el 3 de marzo). Le dijo que estaba detenida en Sri Lanka porque la habían encontrado con sustancias controladas adheridas a sus prendas. Desde entonces, no tengo noticias de mi hija y eso me desespera. Ella tiene dos hijos y es madre soltera. Si revisan no cuenta con antecedentes en el país. No sé por qué lo hizo, quizá por necesidad. Pido que me ayuden por favor”, señaló su madre.
La comadre de la acusada afirmó que a Ana Carola le prometieron pagar 500 dólares por trasladar la cocaína. Menciona que tras ser detenida la llamó indicando que fue sentenciada a la pena de muerte y pidió que cuidará de sus hijos.
“(Ana Carola) es mi comadre. Nos dijo que ya había sido condenado a 25 años de prisión y que estaba en la horca, pena de muerta. Nos llamó para encargarnos a sus hijos y nos pidió que no le avisemos a su madre porque ella está enferma. Que nos ayuden a salvar su vida”, dijo su comadre.
Desde la Cancillería boliviana se informó que Ana Carola se somete a un proceso judicial, pero que aún no se ha emitido sentencia y que se están realizando las gestiones de asistencia. Y desde esa instancia se gestiona la protección de la detenida.
“En el marco de las atribuciones dispuestas en el artículo 5 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares y el artículo 19 de la Ley No 465 del Servicio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, se encuentra realizando las gestiones de asistencia y protección consular para la ciudadana boliviana detenida en el aeropuerto de Bamdaranaike, el 1 de marzo del 2023, por el supuesto tráfico ilícito de sustancias controladas», indica un comunicado de la a Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en India concurrente con la República Democrática Socialista de Sri Lanka.