Desde las 08.00 de este lunes, unos 40.000 cooperativistas mineros auríferos empezaron a descender hacia el centro de la ciudad de La Paz. Partieron desde la Ceja de la ciudad de El Alto por la avenida Naciones Unidas y la otra desde la zona de Villa Fátima.
El vicepresidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Fecoman LR), Fidel Piza del Villar, lamentó que en más de dos años de acordado los puntos, no se haya cumplido ninguno.
“Vamos a estar alrededor de 40.000 mineros por lo menos en la ciudad de La Paz. Ya hace dos años hemos pedido nuestro pliego petitorio al gobierno. Hemos trabajado en las mesas de trabajo, pero hasta el momento no tenemos respuesta favorable”, dijo el representante.
Sostuvo que el pedido principal es la emisión de la resolución de la Personería Jurídica de la Federación de Cooperativas Auríferas Mineras de Bolivia (Fecmabol) por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Además, desmintió que en el pliego petitorio de siete puntos, se esté pidiendo la otorgación de concesiones mineras en áreas protegidas. Por el contrario, aclaró, lo que se pide es poner un freno a la explotación ilegal y avasallamientos por parte de empresa chinas y colombianas que operan en zonas prohibidas.