Ante la escasez del líquido elemento que azota a Potosí, el viceministro de Agua Potable, Bernardo Nina, depositó la responsabilidad de la crisis al municipio capital; antes de anunciar la llegada de cisternas con el suministro, facilitados por el Ministerio de Defensa.
“El Estado, luego de la situación acontecida el año 2017, ha invertido en proyectos importantes que ahora tienen que ponerse en marcha. Vemos con preocupación que el municipio no ha actuado, en su momento, de manera eficiente. Por eso, nosotros tenemos que ir al lugar y realizar acciones. De hecho, el Ministerio de Defensa está contemplando llevar tanques cisternas y el Ministerio (de Medio Ambiente y Agua) está realizando esas acciones operativas para que se concreten esta semana. De todas maneras, estamos en la búsqueda de una solución estructurada. Esos anuncios se van a hacer de manera oportuna esta semana”, indicó Nina.
El Viceministro resaltó que los problemas de desabastecimiento son competencia de los gobiernos municipales, pero emergencias como la actual obligan a la intervención de los otros niveles de Gobierno.
El gerente general de la Administración Autónoma para Obras Sanitarias de Potosí, Carlos Chumacero, indicó hoy que se retomará el proyecto del “Sistema de Bombeo de La Palca – Potosí” con la inversión de 6.6 millones de bolivianos; se tiene previsto que entre en funcionamiento a mediados de octubre de este año.