El Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca Céspedes, durante su intervención en el plenario en el marco del 66 periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas, en Viena, exigió respetar el legítimo derecho que los pueblos tienen para efectuar un uso “tradicional, nutricional, terapéutico, ritual, industrialización y comercialización de la hoja de coca en su estado natural”.
La autoridad boliviana además hizo referencia a la Convención de 1961, donde se establece a la hoja de coca como estupefaciente, prohibiendo su consumo. “Se ha cometido un error histórico”, resaltó, previo a manifestar que este actuar también significó “un atentado a la cultura de los pueblos originarios” y “violación” a su soberanía.
Asimismo, el mandatario remarcó que “durante seis décadas, los operadores de la geopolítica de dominación del occidente han intervenido” el “cultivo natural” de la hoja de coca, “su uso ritual y su consumo tradicional, implementando programas de erradicación por los delitos que nunca ha cometido”.