Veinte años después de la llamada “Guerra del Gas” y la intervención policial- militar ordenada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, la Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre de 2003 mantiene aún la esperanza de que Goni sea extraditado y pague por la muerte de más de 60 personas.
“El luto en nuestros corazones no se borrará. Octubre Negro siempre estará presente hasta ver en la cárcel al expresidente Goni por las muertes que causó en defensa del gas”, expresó ayer Juan Patricio Mamani, representante de la Asociación de Víctimas de la Masacre de Octubre de 2003, en declaraciones al periódico Ahora el Pueblo.
Un día antes, el expresidente, quien renunció a la Presidencia hace 20 años luego de que estallara la «Guerra del Gas», dio a conocer una carta en la que afirma que Bolivia «ha vivido dos décadas de ilusiones traicionadas».
«Los Gobiernos que me sucedieron cosecharon los frutos de las inversiones y acuerdos comerciales que, en paz y en democracia y con mucho esfuerzo construimos entre todos», dice Sánchez de Lozada en su carta que titula «A 20 años de la crisis de octubre».