Mauricio Balcázar, vocero del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, afirmó que con el acuerdo firmado con familiares de las víctimas de ‘octubre negro’ (2003) el caso está cerrado jurídicamente y aseguró que Bolivia no tiene nada que festejar al respecto.
En una charla con el suplemento Péndulo Político del diario Correo del Sur, Balacazar afirmó que el acuerdo entre Goni y los familiares de las víctimas de la llamada Guerra del Gas deslinda responsabilidades y da por cerrado el tema a cambio de una indemnización.
“Desde el punto de vista jurídico es un tema cerrado, repito, jurídico. Hay un acuerdo (…). Hay un comunicado conjunto y eso es todo lo que se puede hablar, es un acuerdo donde se reconoce que aquí no hay responsables, eso está reconocido por las víctimas y por Goni, está claramente escrito; es un acuerdo transaccional, evidentemente, pero elimina todo tipo de juicio o de reclamo posterior que pueda haber”, explicó.
Evitó hablar de montos, aunque se especula que el pago de Goni y su exministro Carlos Sánchez Berzaín a favor de los familiares de las víctimas rondaría entre los 3 y los 10 millones de dólares.