El abogado del expresidente Evo Morales, Wilfredo Chávez, confirmó este martes que la fórmula presidencial encabezada por Morales no fue inscrita ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para las elecciones generales del 17 de agosto.
«Intentamos inscribir nuestra fórmula, no nos dejaron», afirmó Chávez en una declaración pública. Según detalló, se presentaron las postulaciones a presidente, vicepresidente, senadores y diputados a través de un correo electrónico enviado al TSE.
El abogado también señaló que se llegó a un acuerdo con el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol) para viabilizar la inscripción, aunque esta sigla fue previamente cancelada por el órgano electoral. Pese a estos intentos, el proceso no fue aceptado por las autoridades electorales.
La situación ha generado reacciones dentro del movimiento afín a Morales, Evo Pueblo, cuyos dirigentes anunciaron movilizaciones en rechazo a la decisión del TSE y en demanda de la habilitación del exmandatario como candidato presidencial.