viernes, abril 26, 2024

La Paz, 1 de marzo 2023.- El lunes el gobierno de Gabriel Boric empezó con los controles en las fronteras que limitan a este país con Bolivia y Perú. La medida provoca preocupación en autoridades locales, la concejal del municipio de Oruro del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sabaya Ruth Colque, manifestó su preocupación por una posible crisis humanitaria tras la aglomeración de migrantes. El conflicto surge por el intento de los migrantes de ingresar a Chile por vías no permitidas.

La concejal manifestó su preocupación por los bolivianos que sufren en la frontera por falta de recursos. “Están pernoctando en el lugar, ya no tienen agua, están atacando los tanques de agua (de Sabaya), de ahí están sacando agua. Faltan suministros, no hay ni seguridad en el sector, porque es mucha la migración que se tiene”, lamentó Colque.

Según indica la autoridad del municipio, en la frontera se encuentran varados más de 1.000 migrantes, entre niños, jóvenes, adultos. La autoridad indica que los migrantes no tienen un sitio donde dormir y falta el agua que afecta a la población de Sabaya. “Lamentablemente, no tenemos ayuda ni colaboración desde la misma Gobernación, ni del Estado central.  Hay niños y jóvenes, es necesaria la ayuda, hay muchos migrantes que no pueden pasar”, añadió.

Desde las autoridades chilenas destacan las medidas de control el las fronteras. El acalde de Colchane, Javier García, resalta el despligue de las Fuerzas Armadas en los limites fronterizos. La autoridad solicitó mayores medidas para evitar el paso de migrantes provenientes de Bolivia y Perú. “Esta nueva herramienta legal nos trae esperanzas, por supuesto, que debe ir con medidas complementarias, acompañadas y urgentes, como por ejemplo la expulsión administrativa y la reconducción, que hoy día no está operando con Bolivia”, indicó la autoridad local de Chile.

El día lunes empezó las medidas de control fronterizo asumidas por el gobierno del presidente de Chile, Gabriel Boric. El despliegue militar, ubicados al norte de Chile, tiene el objetivo de evitar el paso de migrantes provenientes de Bolivia y Perú.

- Advertisment -

Destacado

Comentarios recientes