El presidente Luis Arce mencionó con respecto al día del Mar que, tal como dispuso el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo con Chile, no está cerrado un diálogo con este país sobre una salida soberana al mar. Y ratificó que tal como lo establece la Constitución, “el derecho a la salida soberana al mar es irrenunciable”.
En La Haya, sentenció que Chile no tiene la obligación de cumplir sus compromisos con Bolivia de negociar una salida soberana al océano Pacífico eso se realizó en 2018, la CIJ; y por lo tanto no cerró las puertas a una negociación bilateral.
Además una parte del dictamen remarca que “No obstante la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia, solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo con la voluntad de ambas partes pueden llevarse a cabo negociaciones significativas”.