El abogado constitucionalista Franklin Gutiérrez, señaló que el Estatuto Orgánico del MAS-IPSP establece que cada dos años se debe cambiar a la dirección nacional, sin embargo, el actual comité ejecutivo, presidido por Evo Morales, fue elegido el año 2017.
El articulo 13 y 14 del Estatuto señala que el Congreso Nacional Ordinario “se reunirá cada dos años” con el objetivo de “elegir a las y los miembros de la Dirección Nacional del MAS-IPSP, en el marco de respeto pleno al ejercicio de la democracia interna, mediante elecciones libres, voto directo o secreto, respetando la paridad de género”.
En octubre de 2023, Morales organizó un congreso sin la presencia de las organizaciones matrices y fundadoras del Instrumento Político: la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” (Cnmciob-“B.S.”).
En dicho encuentro, Morales fue reelecto presidente de la Dirección Nacional del MAS, sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) determinó rechazar su registro por las varias vulneraciones cometidas al Estatuto y a la convocatoria, por lo que, además, ordenó realizar un nuevo congreso.
Por las evasivas de la dirección nacional, los dirigentes presentaron, además, un recurso de queja que fue aceptado por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.