A raíz de denuncias sube la presión contra el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, por legitimación de ganancias ilícitas en su contra. Por el mismo caso también investigan a dos jefes policiales y desde la bancada potosina demandaron que el legislador pida licencia mientras dure el proceso.
El proceso iniciado con base en un informe de Inteligencia de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Huaytari, su esposa y otras dos personas son investigadas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. El Ministerio Público logró el congelamiento de cuentas y la notación preventiva de bienes.
Huaytari ratificó su inocencia e insistió en su predisposición de levantar el secreto bancario. En la misma línea, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Jorge Komadina aseguró que el diputado tiene que asumir su defensa y demostrar su inocencia. Dijo que el proceso es político y calificó de “sus enemigos acérrimos” a la gente del presidente Luis Arce. “El expresidente de Diputados Jerges Mercado está moviendo el piso y lo quiere desestabilizar (a Huaytari), aseguró.