El restaurante paceño Gustu ocupa nuevamente la lista de los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, un puesto al que accede por séptima vez, en esta ocasión en el puesto 38, mientras que Ancestral (63) y Phayawi (69), también de La Paz, están entre los 100 más importantes de la región.
El reconocimiento se anunció en la gala del Latin America’s 50 Best Restaurants List efectuada la noche de este martes en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, en la que participaron los más destacados chefs y especialistas en gastronomía del mundo.
La gerenta general de Gustu, Sumaya Prado, consideró que la nominación permite mostrar la diversidad de productos de Bolivia caracterizada por su «riqueza cultural, diversidad biológica y enorme patrimonio alimentario de los diferentes pisos ecológicos».
«Este es un reconocimiento, no a un equipo, no a un restaurante, es un reconocimiento a todo el valor que tiene la gastronomía boliviana y su potencial para impulsar el progreso sostenible del país», agregó.
En el evento se destacó que Gustu «sigue siendo un líder en el desarrollo culinario del país».
Jairo Michel, uno de los dos jefes de cocina en Gustu, destacó que el restaurante trabaja «con insumos de los valles, los llanos, el chaco, la Amazonía y el altiplano», por lo que busca ser un reflejo de la diversidad de la cocina boliviana.
La característica principal del restaurante situado en La Paz se enmarca en la promoción de productos nativos, el protagonismo que otorga a los productores y la promoción de los talentos gastronómicos locales para captar la atención internacional respecto a las costumbres del país.