En el marco del Programa Sueño Bicentenario y en cumplimiento de la Ley N.º 1134 del Cine y Arte Audiovisual Bolivianos, el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, junto a la Agencia del Desarrollo del Cine y Audiovisual Bolivianos (ADECINE), realizó la entrega de premios a los proyectos seleccionados en la segunda convocatoria del Fondo de Fomento al Cine y Arte Audiovisual Bolivianos – Hacia el Bicentenario de Bolivia. Esta iniciativa reafirma el compromiso del Estado Plurinacional con el fortalecimiento de la industria cinematográfica nacional.
El Fondo está dirigido a cineastas bolivianos y residentes extranjeros, con el objetivo de fortalecer la industria cinematográfica nacional y promover el desarrollo artístico, técnico y productivo.
En esta segunda convocatoria, se destinaron más de 4.3 millones de bolivianos para apoyar nueve proyectos en las siguientes categorías:
Largometraje Ficción – Segunda Obra en adelante:
CANCIONES PERDIDAS de Kiro Russo
CHOVORÉ de Alejandro Loayza Grisi
MONA de María Victoria Guerrero
Largometraje Documental – Segunda Obra en adelante:
El PAQUETE de Verónica Córdoba
Cine y Audiovisual Indígena Originario y Comunitario:
TAK’I de Edwin Marcos Mamani Apaza y la comunidad Collana «A» Comunidad Wuilltani
MARÍA LA MINERA DE KAMI de Demetrio Nina Santos y la Comunidad Asociadas Mineras Palliris de Kami
CAMINOS DEL AMAZONAS de Anaisa Merelis Genaro y la Organización CIMAP
ECOS DEL OLVIDO de Salomé Zenteno Cuevas y el Consejo Indígena Tacana CIPTA
CHIQPACHA URAQISA de Patricio Luna Aguirre y la comunidad Aypa Yauruta
Los proyectos fueron evaluados por un jurado internacional de reconocida trayectoria: Sergio Calero (Bolivia), Marilha Naccari (Brasil), y Paulo Roberto de Carvalho (Alemania-Brasil), quienes garantizaron un proceso riguroso y transparente.
“El cine es un arte profundamente comprometido con nuestras tradiciones y culturas. Es un orgullo ver el cine boliviano representando nuestro potencial turístico y cultural en escenarios internacionales. Seguiremos trabajando para que nuestros artistas reciban el reconocimiento que merecen”, destacó el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero Nina.
Con este apoyo, se reafirma el compromiso de construir una identidad audiovisual diversa, inclusiva y cultural, rumbo al Bicentenario de Bolivia.


