La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó el 29 de mayo la segunda convocatoria para la construcción de la carretera Uyuni–Hito LX, que se ejecutará en tres tramos con una inversión superior a Bs 1.351 millones. El financiamiento proviene de un crédito otorgado por la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
El proyecto, ubicado en el departamento de Potosí, contempla una vía de 120 kilómetros de longitud que inicia en la rotonda de Uyuni y se extiende hasta las cercanías de Julaca, atravesando comunidades como Ramadita, Río Grande, y los accesos a Vinto ‘K’ y San Cristóbal.
La carretera tendrá dos carriles de 3,65 metros cada uno, con bermas de 2,5 metros. Se construirá con pavimento rígido de 23 cm de espesor y una sub base de 15 cm. Además, se incluirán cinco puentes, dos circunvalaciones y pasos a desnivel para el cruce ferroviario.
Para garantizar el drenaje y preservar el entorno natural, el diseño contempla 374 alcantarillas tipo cajón de hormigón armado y 13 pasos de fauna, en beneficio de la vida silvestre y doméstica de la región.


