El alcalde de Cochabamba y líder de Súmate, Manfred Reyes Villa, se reunió este viernes con el dirigente de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, para analizar la situación política del país y la necesidad de avanzar en la aprobación de nuevas normas.
Tras el encuentro, Reyes Villa informó que ambos coincidieron en la importancia de contribuir al desarrollo de Bolivia desde sus actuales espacios, sin establecer una alianza política ni asumir compromisos dentro del Gobierno.
El alcalde cochabambino señaló que el objetivo es aportar a la estabilidad del país y acompañar iniciativas que permitan resolver los principales desafíos nacionales.
“Yo creo que hemos coincidido en que le tenemos que poner el hombro a Bolivia, no la vamos a abandonar a Bolivia. No significa que tengamos que estar con un gobierno y otro gobierno, sino que, desde donde estemos y con la posición que tenemos, vamos a trabajar y coadyuvar a que le vaya bien a Bolivia”, afirmó Reyes Villa.
La autoridad municipal también destacó la necesidad de aprobar leyes pendientes en diferentes áreas, entre ellas minería e hidrocarburos.
“Hay varias leyes que hay que aprobar y que están en tapete todavía. Hay que ver, por ejemplo, la ley de minería, la ley de hidrocarburos, es decir, varias leyes tienen que ser aprobadas”, manifestó.
Reyes Villa anunció además que se prevé una nueva reunión con otros líderes políticos para buscar puntos de coincidencia y propuestas que permitan contribuir al país.
Por su parte, Samuel Doria Medina confirmó el encuentro y explicó que durante la reunión conversaron sobre la coyuntura nacional y la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que enfrenta Bolivia.
“Ambos queremos que los problemas se resuelvan, la política se destrabe y que le vaya muy bien a Bolivia”, señaló Doria Medina.
El líder de Unidad Nacional se había apartado recientemente del Gobierno para asumir una posición de “oposición constructiva” y sostuvo que desde diferentes espacios se puede aportar al país sin necesariamente conformar alianzas políticas.
Reyes Villa y Doria Medina expresaron coincidencias sobre la necesidad de impulsar la aprobación de leyes y generar acuerdos para enfrentar los desafíos nacionales. Ambos descartaron una alianza política formal y señalaron que buscarán aportar desde sus respectivos espacios.

