El Ministerio de Salud y Deportes informó este lunes sobre el segundo caso de sarampión registrado en 2025. Se trata de una mujer de 22 años que participó en un evento masivo en la ciudad de Santa Cruz y no contaba con la vacuna correspondiente. Ante esta situación, se están tomando todas las acciones del caso, incluyendo la búsqueda activa de contactos y un barrido de al menos 25 manzanos alrededor del domicilio para ejecutar el bloqueo vacunal.
“De 2022 a 2023 no habíamos tenido casos. En 2024 se presentaron tres casos positivos de sarampión, que logramos controlar, los mismos en el departamento de Santa Cruz. Este sería el segundo caso en 2025, y ahora vamos a pasar a los antecedentes, sin antes recordar lo que está ocurriendo en el resto del mundo, donde se han registrado más de 5.123 casos, distribuidos entre Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, México y Perú”, informó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez Nava, en conferencia de prensa, junto al director del SEDES Santa Cruz, Jaime Bilbao.
El sarampión es una enfermedad que se manifiesta principalmente con una erupción máculo-papular, caracterizada por manchas (máculas) acompañadas de pequeñas elevaciones en la piel (pápulas), sin pus. Además, presenta fiebre elevada, malestar general, conjuntivitis y tos persistente, lo que contribuye al diagnóstico clínico.
“No hemos bajado la guardia; fruto de ello, la vigilancia activa ha permitido detectar oportunamente este segundo caso”, enfatizó Enríquez. Además, está vigente una Alerta Epidemiológica emitida el 23 de abril de 2025, cuando se detectó el primer caso en una bebé, también en Santa Cruz.
En esa línea, el viceministro detalló que, ante un caso sospechoso, se activan de inmediato medidas de vigilancia epidemiológica, rastreo de contactos y acciones específicas en la zona, como el bloqueo vacunal.
Se han identificado dos eventos multitudinarios como posibles fuentes de exposición, por lo que también se están tomando medidas específicas respecto a estos encuentros.
Frente a la reaparición de casos, se refuerzan las acciones de control y prevención, retomando estrategias básicas como la vacunación sistemática. La vacuna contra el sarampión debe aplicarse en niños y niñas: la primera dosis a los 12 meses y la segunda al año y medio de edad.
A su turno, el director técnico del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Santa Cruz, Jaime Bilbao, sostuvo que están en plena ejecución de acciones: “Hemos tomado todas las acciones necesarias para controlar y estar pendientes del entorno de la paciente. Hemos barrido casi 25 a 30 manzanos alrededor del domicilio con una búsqueda activa de otros casos dentro de la comunidad. Hemos coordinado con la iglesia que organizó este evento internacional, al que asistieron personas de más de 15 países”.


