Bolivia, por su ubicación geográfica, consolida su papel clave en la gestión de recursos hídricos transfronterizos, afirmó el Vicecanciller Elmer Catarina durante la inauguración del 3er Curso de Gestión Integral, Gobernanza y Diplomacia del Agua. Este evento se enmarca en las actividades del Bicentenario de Bolivia.
“La política exterior boliviana promueve la diplomacia de los pueblos por la vida, basada en los principios del Vivir Bien y en armonía con la naturaleza. Una gestión equitativa y cooperativa del agua es esencial para garantizar el derecho al agua como fuente de vida”, señaló Catarina.
El curso, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo del Proyecto BRIDGE y la UICN, reúne a representantes de ministerios como Medio Ambiente y Agua, Defensa, Obras Públicas y otros sectores estratégicos. Este espacio busca fortalecer capacidades técnicas e institucionales, promoviendo el intercambio de experiencias sobre la gestión sostenible de recursos hídricos compartidos con países vecinos.
Además, se destaca el valor histórico del agua en los procesos de reivindicación bolivianos, fomentando la cooperación regional y reafirmando su reconocimiento como un derecho humano esencial.


