La Alcaldía de El Alto informó que se lograron sofocar al menos 19 fogatas durante la noche de San Juan en distintos sectores de la ciudad, marcando una reducción del 80% respecto a años anteriores. Los operativos, desplegados en los 14 distritos de la urbe, incluyeron zonas como Río Seco, la avenida La Costanera y la avenida Litoral, con la participación de 500 efectivos entre guardias municipales y policías.
“Hasta esta hora (sobre las 22:00) encontramos unas 19 fogatas que hemos sofocado en la ciudad de El Alto”, detalló Gabriel Pari, secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR). Agregó que el despliegue preventivo comenzó pasadas las 20:00, en cumplimiento de las normativas locales.
Aunque no se emitieron sanciones en flagrancia, Pari recordó que las ordenanzas municipales 103/2010 y 139/2013 establecen multas de Bs 1.000 para quienes reincidan en la quema de fogatas en sus domicilios. También instó a la ciudadanía a evitar la quema de materiales altamente contaminantes como plásticos, llantas y ropa sintética, en favor del medio ambiente.
En el Distrito 14, el subalcalde Freddy Mamani encabezó el operativo contra las fogatas, señalando: “Bajo el mandato de nuestra alcaldesa Eva Copa salimos con cuatro cuadrillas para hacer una inspección contra las fogatas”. De manera similar, en el Distrito 7 y el Distrito rural 13 se apagaron fogatas encendidas por algunos vecinos.
En el Distrito 5, el subalcalde Eloy Mamani participó directamente en la extinción de fogatas, mientras que en el Distrito 6 se detectaron y apagaron quema de pajonales en la parte alta del sector.
Los operativos continuarán en distintos puntos de El Alto con el objetivo de reforzar la conciencia ambiental y garantizar la disminución de la contaminación durante estas festividades tradicionales. La Alcaldía destacó el compromiso de las subalcaldías y las brigadas para lograr resultados positivos.


