El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) departamental de La Paz determinó implementar un rastrillaje epidemiológico en zonas con casos sospechosos de sarampión, intensificando la vacunación para menores de cinco años con la vacuna SRP. Estas medidas buscan contener la propagación del virus en el departamento.
Durante la sesión del COE, presidida por el Sedes La Paz, se adoptaron cuatro decisiones clave: reforzar la vacunación como medida de bloqueo, realizar rastrillajes en áreas de riesgo, activar la búsqueda institucional por personal de salud y fortalecer la comunicación sobre los riesgos del sarampión.
Según el jefe de la Unidad de Epidemiología, Javier Mamani Acarapi, los dos casos confirmados en La Paz corresponden a un adolescente de 16 años y un bebé de nueve meses, ambos en fase de recuperación. Mamani enfatizó que los protocolos de atención y triaje fueron seguidos rigurosamente.
El Sedes La Paz moviliza brigadas para el rastrillaje en zonas afectadas y asegura que las vacunas SRP están disponibles de forma gratuita en todos los centros de salud. Además, se intensificará la vigilancia epidemiológica en colaboración con instituciones de salud pública y privada, así como representantes del área educativa.
La vacunación es una herramienta clave para proteger a los menores de cinco años y evitar complicaciones graves asociadas al sarampión.


