Las intensas heladas que azotan el sudoeste del departamento de Potosí, donde se han registrado temperaturas de hasta 18 grados bajo cero, han llevado a autoridades locales a plantear una declaratoria de emergencia para mitigar los efectos del fenómeno climático en la población y la producción local.
El asambleísta departamental Jaime Flores informó que se encuentran preparando una iniciativa legislativa para declarar la emergencia en esa región, que abarca al menos cinco municipios, entre ellos Sud Lípez, y donde más de 100 familias han sido afectadas por el frío extremo. “También podemos decir que la producción agrícola ha sido afectada, como también el hecho del ganado camélido que está muriendo por estas temperaturas tan bajas que se reportan en el sudoeste potosino”, declaró Flores en entrevista con Unitel.
El proyecto normativo tiene como objetivo habilitar a la Gobernación de Potosí para que destine recursos económicos a la atención de esta crisis climática. “Vamos a hacer una iniciativa legislativa para tener una ley de emergencia departamental que esté dirigida principalmente al sudoeste potosino”, explicó el asambleísta.
Flores destacó que la medida permitiría atender de forma directa a sectores vulnerables, como niños, adultos mayores y productores agropecuarios. “Se trata de evitar que esta crudeza de la naturaleza pueda afectar particularmente a la producción agrícola, al ganado camélido y también a la población en general del sudoeste potosino”, añadió.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), en los próximos días las temperaturas en el sudoeste de Potosí podrían descender hasta los -19 grados, mientras que en la ciudad capital del departamento se prevé que lleguen a los -8 grados.


