La Alcaldía de El Alto puso en funcionamiento este jueves el octavo consultorio de medicina tradicional, ubicado en la planta baja de la casa municipal Jach’a Uta, como parte de una política de salud complementaria que incorpora saberes ancestrales y atención integral. Este nuevo punto brindará servicios principalmente orientados al tratamiento de enfermedades respiratorias, digestivas y articulares.
“Es un trabajo que se hace para complementar los usos, costumbres y la cultura ancestral en lo que significa salud”, destacó el secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón. La autoridad remarcó que en el municipio se trabaja de forma equitativa para ofrecer a la población no sólo atención basada en la medicina occidental, sino también en el conocimiento tradicional que, además de terapéutico, tiene un enfoque preventivo.
El responsable del Área de Medicina Tradicional y Terapias Alternativas (AMTA), Lucio Escobar, informó que con este nuevo centro ya son ocho los consultorios de medicina tradicional habilitados en la ciudad. El nuevo establecimiento forma parte de la Red de Salud Lotes y Servicios.
“La medicina tradicional es integral y aquí se va a atender diferentes dolencias y malestares, desde enfermedades respiratorias, digestivas y articulares fundamentalmente, y en esta época de invierno se dará prioridad a niños por el tema de resfríos, gripes e infecciones respiratorias agudas”, explicó Escobar.
Los consultorios de medicina tradicional en El Alto están distribuidos en los centros de salud Ventilla, Copacabana, Brasil, San José de Charapaqui, Mercedario, consultorio vecinal San Felipe de Seke 2, y el Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) de La Ceja. En estos espacios se cuenta con médicos tradicionales, naturistas, guías espirituales y parteras tradicionales.
La atención en el nuevo consultorio del Jach’a Uta se brindará los días miércoles y jueves, de 08:30 a 16:00 horas.


