Durante una visita a Tarija este viernes, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, afirmó que hasta la fecha no se ha registrado oficialmente a Evo Morales como candidato presidencial para las elecciones generales previstas para el 17 de agosto. La declaración se dio ante consultas sobre los anuncios de sectores evistas que aseguran que Morales será parte de una alianza habilitada para los comicios.
«Hasta el momento, en nuestras listas de candidatos, no tenemos a ningún ciudadano con ese nombre y apellido (Evo Morales), por lo tanto, nosotros no nos podemos pronunciar al respecto», declaró Ávila.
En los últimos días, sectores afines al expresidente habían anticipado que presentarían una alianza con una organización política habilitada, lo que les permitiría incluir a Morales como postulante, pese a su actual inhabilitación. Sin embargo, desde el TSE ratificaron que no existe ninguna solicitud registrada con su nombre.
En relación con el desarrollo del proceso electoral, el vocal del TSE aseguró que está garantizada la organización de los comicios y rechazó categóricamente cualquier amenaza que pretenda afectar la jornada democrática.
«Nosotros tenemos un plan logístico, estamos coordinando con todas las instituciones. Ningún boliviano puede estar sobre la Constitución, ningún boliviano puede vulnerar la ley. Estamos garantizando que el 17 de agosto todos los bolivianos deben ejercer democracia. Una vez que al ciudadano se le entregue la papeleta, puede elegir entre voto válido, blanco o nulo, pero nadie puede coartarle el derecho de llegar a su centro de votación y de emitir su voto», afirmó.
El pronunciamiento del TSE se produce en un contexto de creciente tensión política, marcado por intentos de presión de algunos sectores que exigen la participación de Evo Morales en los comicios, pese a la decisión previa del Órgano Electoral que inhabilitó su candidatura.


